PROPUESTA DEL COLECTIVO “JEREZ EN BICI” PARA LA MEJORA PUNTUAL DE LA SEGURIDAD Y LA CONTINUIDAD DE LA RED DE CARRILES BICI EN JEREZ DE LA FRONTERA

15.07.2015 22:33

El proyecto de carriles bici que se está ejecutando en la ciudad de Jerez es un avance en la promoción de la movilidad sostenible y un paso adelante en el desarrollo del PMUS de la ciudad. Sin embargo, el esquema de red final que desarrolla el PAB (Plan Andaluz de la Bicicleta) para Jerez después de las modificaciones efectuadas en el, por la antigua corporación municipal del PP adolece de puntos conflictivos que generan situaciones de inseguridad y peligro para el ciclista que deben ser subsanados.
Desde el colectivo “Jerez en bici” hemos abogado desde el principio por la oportunidad que supone para la ciudad de Jerez esta inversión que puede llegar a dinamizar la economía local y mejorar la calidad del medio ambiente urbano. Sin embargo creemos que ante todo debe primar la seguridad del ciclista, de forma que la finalidad de la inversión llegue a buen puerto y que el diseño no suponga una desincentivación del uso de la red de carriles bici, ni una penalización para el Transporte Público.
Hemos detectado desde la presentación de la red por parte de la Junta de Andalucía que el proyecto ha ido siendo cercenado sustituyendo trazados de carril bici protegidos del tráfico por ciclo calles que ponen al ciclista en la calzada. Aunque ésta es una solución válida para zonas de poco tráfico rodado, donde es factible una convivencia ente la bicicleta y los vehículos motorizados, es un verdadero peligro en zonas de viario estructurarte y de mucho tráfico rodado y una penalización para los tiempos de velocidad comercial del Transporte Público. Por ello, nos vemos obligados a proponer modificaciones puntuales que prevengan accidentes y mejoren la fluidez del tráfico rodado en determinados ramales del proyecto. Adjuntamos nuestra PROPUESTA DE MODIFICACIONES tal y como la hemos presentado al Ayuntamiento.