Beneficios que tendría el desarrollo de una red real de carriles-bici en Jerez y el uso de la bicicleta como medio de transporte

 

Beneficios para la ciudad:

  1. Es un medio de transporte no contaminante (no produce gases tóxicos, ni contaminación acústica). Desde el punto de vista del medio ambiente, no hay comparación posible. Si se toma un índice de contaminación 100 para el automóvil, la bicicleta da un índice 0. (Informe UPI, Heidelberg, 1989.)
  2. Supone un desarrollo de un sector económico propio e innovador que se traduce con la creación y crecimiento de tiendas de bicis, talleres, proveedores de repuestos, tiendas de ropa y complementos, empresas de alquiler, servicios complementarios, etc. (Ej.: Sevilla)
  3. Además la construcción, el mantenimiento de la infraestructura y la gestión del sistema de préstamos, supondrá una importante fuente de empleo continuado en la ciudad. (Ej.: Sevilla)
  4. Incrementa las ventas del comercio, especialmente en el centro. La aparición de un carril-bici en una calle provoca un pequeño cambio en el comercio local. Poco a poco aparecen muchos más negocios relacionados con el ocio, terrazas para bares y restaurantes, al ser mucho más agradable la estancia al tener más distancia con el espacio ocupado por los vehículos. Los comercios aprovechan esta afluencia de gente para hacerse más visibles y mejorar sus ventas. (Ej.: Sevilla)
  5. Un uso mayoritario de las bicicletas mejora la imagen de una ciudad; algo que en el caso de Jerez, con importante proyección turística, podría ser muy rentable. (Ej.: Sevilla)
  6. Al mejorar la salud de los particulares es bueno para la Salud Pública, su uso por grandes sectores de la población haría disminuir los gastos sanitarios.
  7. Es un medio de transporte escasamente peligroso, entendiendo que un vehículo lo es, en la medida que es capaz de ocasionar un daño. Esta ventaja del escaso peligro que presenta un modo como la bicicleta incide, tanto en el ciclista o usuario de este modo, como en la colectividad. Por tanto, hace bajar la siniestralidad y mejora la seguridad vial; y esto, se traduce en menores gastos para los servicios públicos municipales.
  8. El coste de la construcción, señalización y mantenimiento de un metro cuadrado de vías para el automóvil con respecto al carril-bici es tres veces superior. Por ello se ahorraría mucho dinero en infraestructuras.
  9. Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejora la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de atascos y accidentes.
  10. Destinar espacios al ciclismo aumenta la percepción de seguridad, y puede ser un aliciente importante para aumentar el uso de la bicicleta. (National Bicycling and Walking Study-US Department of Transportation, 1999)

Beneficios para los ciudadan@s:

  1. El uso de la bicicleta implica un ejercicio físico saludable, proporcionando una gran protección no sólo ante las enfermedades cardiovasculares, sino también ante las enfermedades del aparato respiratorio y otras asociadas a la obesidad y al cáncer. (Estudios de Morris 1990, Hillman 1991, British Medical Association 1992 y OMS: ”Indoor air pollution and health, 2011”)
  2. La bicicleta es el medio de transporte más económico, tanto por lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento, y no necesita combustible. Para una economía personal o familiar, las ventajas de la bicicleta frente al automóvil son evidentes, mucho más en la actual coyuntura económica que sufren una amplia mayoría de jerezan@s.
  3. El uso de la bici implica una disminución casi total del 20% del gasto familiar, correspondiente a la parte del presupuesto familiar que se dedica al coche. (Última encuesta de presupuestos familiares 2012, INE)
  4. Una buena bicicleta tiene un coste 40 veces inferior al de un coche de la gama media. (9.000€/225€=40)
  5. Aumenta la movilidad, la autonomía y fomenta los desplazamientos. La bicicleta es un modo de transporte de fácil manejo y factible de ser utilizado por un sector mayoritario de la población que puede estar comprendido entre los 3 y 80 años, mucho más en el caso de Jerez si tenemos en cuenta su climatología, orografía y dimensión.
  6. Aunque no lo parezca la bicicleta es más rápida que el coche en las distancias cortas y medias (usuales en la ciudad). Hasta los 5 kms. el tiempo empleado en bicicleta es menor que el necesitado con el automóvil. Hasta los 8 kms. la diferencia es tan corta que, con mucho, las otras ventajas hacen preferible el uso de la bicicleta. (Estudio de Plundt y otros, 1987)
  7. La utilización diaria de la bici supone la disminución de horas de trabajo o desplazamiento, perdidas en embotellamientos; y por lo tanto, incrementa la productividad.
  8. También implica la reducción de los gastos sanitarios personales por la mejora de la salud, gracias al ejercicio físico. Esto es especialmente importante para el grupo de población de la tercera edad.
  9. Ocupa mucho menos espacio que los automóviles tanto en su desplazamiento como para estacionarse. En el espacio ocupado por un utilitario, caben una decena de bicicletas.
  10. No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la sociabilidad, el buen humor y la convivencia familiar. Hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables y en familia.

CONCLUSIÓN:
En definitiva, las bicicletas son económicas, limpias, seguras, rápidas para los trayectos urbanos, requieren infraestructuras más baratas que las de los automóviles y contribuyen a la salud de los usuarios.
El establecimiento y desarrollo de una red de carriles-bici puede ayudar a calmar las ciudades y darles un sentido de comunidad, menos tangible pero no menos valioso en la mejora de la calidad de vida urbana, la productividad, la actividad comercial, la imagen y la proyección turística de la ciudad.