Respuesta a posibles objeciones a la red de carriles-bici en Jerez

¿Ese dinero se podría gastar en otros fines como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Subsidios de empleo o cualquier otro asunto urgente para la ciudad?

NO. Son fondos europeos mayoritariamente (75%) finalistas, que están destinados exclusivamente para el desarrollo de una red de carril de bici en la ciudad. Si no se emplean para eso y no se presupuestan antes del 31 de diciembre de 2013, SE PERDERÁN o irán para otra ciudad.

¿No será problemático que el carril-bici vaya por la calle Larga y otras céntricas?

No vemos la necesidad de hacer pasar el carril bici por la calle Larga y en  el último trazado propuesto ya se ha descartado. Hay alternativas, como las calles Honda, Santa María, Tornería, etc.

Todo lo referente a las calles céntricas y comerciales, se deberá estudiar en el debate técnico de una manera flexible en una fase posterior. Siempre presidido por criterios de factibilidad, rigor técnico y mayor aceptación por la ciudadanía y los grupos de interés. 

En otras ciudades donde ya lo han implantado (Sevilla, Vitoria, Barcelona, etc.), han encontrado diferentes alternativas a los problemas de espacio para ubicar el carril bici en las calles del casco histórico: marcas, balizas, señalización especial, prioridad al peatón y bici, reducción de la velocidad máxima para transitar, etc.

¿Se perderán aparcamientos en superficie, especialmente en el centro?

En general, es un aspecto secundario, ya que la reducción de aparcamientos no será tan significativa, ni en números relativos ni en absolutos.

También, desde el punto de vista del comercio, ésta va ser compensada con la mayor afluencia y tráfico de personas que provocará la llegada del carril bici. Será absorbida por los distintos parkings bajo superficie que disponen de plazas más que suficientes; así como por la mayor ocupación de los servicios de transporte públicos (Autobuses urbanos y Taxis).

Por otro lado, no hay que olvidar que la pérdida de aparcamientos en el centro va en la línea estratégica que se marcó el Plan Municipal de Movilidad que se aprobó recientemente. En él se recoge, sobre todo en el casco histórico, que la prioridad es el peatón, el transporte público y por último, el automóvil. Esto además, forma parte de las actuales tendencias sobre movilidad en todas las ciudades modernas.

¿Cómo se financiará? ¿Es un proyecto viable?

En cuanto a la ineludible problemática de su financiación, confiamos en la inteligencia, flexibilidad, buena fe e importancia del proyecto para la ciudad, para que las administraciones implicadas (Ayto. de Jerez y Junta de Andalucía) hagan una firme demostración de colaboración y cooperación, en pos de un objetivo primordial para la economía y la mejora de la calidad de vida de los jerezan@s.

Los ciudadan@s no entenderían ni perdonarían que este proyecto se truncara y se perdiera la millonaria inversión, por luchas partidistas, falta de voluntad o intereses espurios.

En lo que concierne a la financiación el 75% lo aporta la Junta de Andalucía mediante fondos europeos, para la construcción de más de 20 km de carriles-bici (en la primera fase del proyecto), que se sumarían a los 17 que ya hay. Y el 25% restante correspondería al Ayto., que se tendría que encargar de la construcción de unos tramos concretos de la red (zona circunvalación) cuando fuese posible.

El mantenimiento de los dos primeros años los paga la Junta, y serán gratis para la ciudad.

Llegados a este punto, es conveniente detenerse y resaltar los importantes retornos y ahorros que sobre las arcas municipales incidirán cuando el proyecto esté ejecutado.

Empezando por el incremento de la recaudación debido al desarrollo del nuevo sector ligado a la bici y al incremento de la actividad comercial, turística y hostelera.

El efecto multiplicador de éste sobre la actividad económica, los retornos inducidos y la actividad indirecta que provocará, también habrá que tenerla en cuenta y cuantificarla en su momento.

En lo referente a la imagen y el efecto sobre el turismo, simplemente constatamos la relación directa entre los mismos, como se ha demostrado en todas las ciudades donde se ha promocionado este medio de transporte.

Destacar también, que el sistema de préstamo y alquiler temporal de bicicletas en estaciones establecido por toda la red, ya sea mediante gestión pública directa o indirecta por concesión a una empresa privada mediante canon, es una fuente segura y muy rentable de ingresos que permitirá financiar las necesidades de mantenimiento de la infraestructura. Así sucede claramente, en el caso de Sevilla.

Por último, y desde la perspectiva del gasto y el ahorro municipal, podemos destacar todos los referentes a la construcción, mantenimiento y gestión de las infraestructuras viarias, seguridad vial y siniestralidad, personal de seguridad y servicios administrativos, limpieza y medio ambiente, fluidez del tráfico y productividad, liberación de espacio público y rentabilidad del mismo, etc.

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